Buscar este blog

Cargando...

viernes, 5 de octubre de 2012

definicion de comercio exterior





Introducción:
¿Cuál es la importancia del Comercio Exterior? Al parecer, es mucha. Demasiada. Hoy muchos países -entre los cuales se cuenta Chile- viven, se desarrollan y crecen gracias a los intercambios mercantiles entre Estados. Sin embargo, la tendencia actualmente es celebrar tratados de libre comercio que no sólo regulan el comercio de bienes, sino que también se refieren a todos los aspectos de la relación bilateral, tales como contratación pública, promoción y protección de inversiones extranjeras, servicios transfronterizos, propiedad intelectual, comercio electrónico, telecomunicaciones, además de referirse a temas relativos a asuntos medioambientales y laborales; temas que han ido adquiriendo una relevancia creciente en la agenda del comercio internacional.
Un ejemplo de estos completísimos acuerdos de libre comercio es el Tratado de Libre Comercio entre Chile y los Estados Unidos de Norteamérica que entró en vigencia el 1º de enero de 2004 y que las autoridades de la época señalaban como: “El ingreso a las grandes ligas por parte de Chile”.
1) Concepto:
Al empezar este tema del comercio exterior, hay que partir por definir el término “Comercio”. Nuestro Código de Comercio no entrega una definición legal de esta actividad. Sin embargo, en el diccionario encontramos un concepto amplio, pero que nos encuadra dentro de lo que se entiende tradicionalmente por comercio. Así tenemos que “Comercio es la compra y venta o cambio de productos naturales e industriales”.
Al buscar un concepto de comercio exterior uno se encuentra con la sorpresa que en el diccionario(actualizado al año 2003), a diferencia de lo que ocurre en algunos textos que se refieren de manera casi sinónima a los conceptos de comercio exterior e internacional, se distingue entre comercio internacional y exterior. Así, el diccionario señala que Comercio Exterior es el conjunto de las transacciones mercantiles que los ciudadanos de un país hacen con el resto del mundo y queComercio Internacional es el conjunto de los intercambios mercantiles entre Estados.
No hay que olvidar, al mencionar estos conceptos, la definición que nos entrega – también el diccionario- de comercio interior, el cual consiste en el conjunto de las transacciones mercantiles realizadas dentro de un mismo país.
Si volvemos a lo anteriormente dicho acerca de los conceptos que da el diccionario de comercio exterior e internacional, pareciera ser que el primer término se refiere a las transacciones mercantiles que realizan las personas(particulares) de un Estado con las de otro Estado; en cambio, el segundo término – comercio internacional- pareciera que se refiere a los acuerdos mercantiles internacionales que se celebran entre Estados y que están destinados a facilitar y regular de mejor manera el comercio entre los particulares de dos o más Estados (ej. Tratados de libre comercio), ya que hoy en día, es casi la única forma en que dos Estados actuando como tales pueden intervenir en el intercambio mercantil internacional. Sin embargo, el Portal de Negocios Internacionales “Kompass.cl”(www.kompass.cl), en su página web define el “Comercio Internacional” como: El conjunto de transacciones comerciales realizadas entre residentes de distintos países. En estas transacciones encontramos las COMPRAS, que son las importaciones pagaderas generalmente en la moneda del país vendedor. Y la VENTAS, que son las exportaciones”. Esta última definición se aleja a la definición que da el diccionario de comercio internacional y se acerca más a la definición de comercio exterior, lo que plantea:
a) O que los términos comercio exterior y comercio internacional son sinónimos;
b) O que existe una confusión en orden a qué se entiende respectivamente por comercio exterior y comercio internacional.
Por último, en busca de un concepto de Comercio Exterior, Hugo Fuentes Tejos (“Manual de Comercio Exterior”, Valparaíso, 1975, página 19)en 1975 afirmaba que era: “La rama de la Economía que rige las actividades comerciales de un país con el exterior”. Pareciera ser que este concepto aclara, con mayor precisión, qué es lo que se entiende por comercio exterior.
Nota: Semanalmente trataré de ir subiendo al blog partes de este apunte -si es que así se le puede llamar-. En todo caso recomiendo que revisen la regulación aquí mencionada, ya que puede haber sido modificada.
Lo último. Al celebrar Chile TLCs con otros Estados, gran parte de esos TLCs contienen su propia regulación para ciertos temas que aquí se tratarán. Por lo tanto, este apunte tiene un fin meramente ilustrativo y para entender la regulación común o general de Chile en materia de comercio exterior.
P.D.: Aunque no tiene nada que ver quiero comunicarles el fallecimiento del piloto de rally Colin McRae. Quien no lo conoció al menos habrá jugado una de las varias versiones del juego que llevaba su nombre. Lamentablemente murió a los 37 años junto a su hijo Johnny de 5 años en un accidente de helicóptero el sábado recién pasado.

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se efectúan a través de un mercader o comerciante.

El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Centroamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la decada de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este. 

Se diferencia el comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y, en particular, del capital, no forman parte del comercio internacional aunque sí influyen en este a través de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio. 

El intercambio internacional es también una rama de la economía. Tradicionalmente, el comercio internacional es justificado dentro de la economía por la teoría de la ventaja comparativa o por la mayor existencia de productos o bienes intercambiados tendientes a incrementar  en el mercado local. 
Tabla de contenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada